Trabajaremos con parte de los datos de la Encuesta nacional de medio ambiente que el gobierno (chileno) realiza periodicamente en Chile. En concreto, con la de 2017/18; datos completos aquí.

datos = read.table(file = "Base-en-excel-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.csv", 
                   header = T, sep = ";")

Ejercicio 1

La variable P32 pregunta por el sexo del encuestado, que puede tomar los valores

  1. Hombre
  2. Mujer

¿Contiene la muestra un número equitativo de mujeres y hombres?

  1. Establece las hipótesis mula y alternativa a contrastar:

  1. Resume los datos en una tabla y comentala:

  1. Contrasta las hipótesis planteadas:

  1. Determina los valores esperados para cada nivel del factor

Ejercicio 2

Considera la variable P2_COD indica cuál cree el encuestado que es elproblema medio ambiental que más le afecta, y que puede tomar los valores:

  1. Basura
  2. Cambio climático
  3. Congestión vehicular
  4. Contaminación acústica
  5. Contaminación de Agua
  6. Contaminación de Aire
  7. Falta de árboles y de áreas verdes
  8. Malos olores
  9. Perros vagos y sus excrementos
  10. Polen de los árboles que causan alergia
  11. Sequía
  12. Falta de agua
  13. Ninguno

88.- No sabe

99.- No responde

¿Tienen la misma percepción, hombres y mujeres? Para responder a ello

  1. Establece las hipótesis nula y alternativa.

  1. Selecciona en un data.frame (una tabla de datos) las dos variables de interés.
  1. Calcula la tabla de contingencia y comentala:

  1. Haz el contraste correspondiente

  1. Si prescindimos de las respuestas a esas dos preguntas, ¿dirías que las dos variables son independientes?

Ejercicio 3

PARA HACER EN CASA. Vamos a seguir parte del tutorial 12 de postdata. Este fichero contiene los datos del Lunar Orbiter Laser Altimeter instrument (LOLA)

Las tres variables que aparecen en ese fichero:

crateres = read.table(file = "Cap09-LolaLargeLunarCraterCatalog.csv", sep = ",", header = TRUE)
colnames(crateres)

se refieren a la latitud, longitud (ambas en grados) y diámetro (en km) de los cráteres lunares y son todas ellas cuantitativas continuas.

La pregunta a responder es si hay diferencia entre los diámetros de los cráteres entre ambos hemisferios de la Luna.